Shoppers | La desinformación y su efecto distorsionador en el sector cárnico

El aumento del vegetarianismo podría ser consecuencia de la realidad de la carne que llega a los consumidores a través de "mensajes comunicativos erróneos", según expertos en la industria

La desinformación y su efecto distorsionador en el sector cárnico
La desinformación y su efecto distorsionador en el sector cárnico

En 2021, el porcentaje de personas que se llaman así mismas ‘veggies’ ha crecido a ritmo de dos dígitos. Además, el 0,8% de los españoles se considera vegano, y el 4% de ellos es vegetariano. Este ha sido el primer asunto sobre el que ha girado la mesa redonda “El reto de ser y parecer”, dentro del marco del 23º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, al que ha acudido Food Retail & Service. En ella, cuatro expertos se han reunido para debatir los diferentes asuntos que atañen con más fuerza a la industria cárnica.

“No nos deberíamos preocupar por el tema vegano y vegetariano. El 95% son consumidores de carne, esa es la buena noticia. Lo que sí me preocupa es el uso que algunos hacen del concepto. Muchos de los que siguen dietas sin carne lo hacen con la desinformación de no complementar con otros productos que también son necesarios”, afirma Alberto Herranz, director de Interporc, "dentro de un panorama lleno de 'fakenews' es complicado comunicar".

Algo que apoya Jaime Zafra, responsable de comunicación en Provacuno: “Este crecimiento es consecuencia de una desinformación de la realidad. Cuando una mentira se repite mil veces, al final acaba siendo verdad. Lo que está pasando con el sector cárnico es que hay un interés económico de los millonarios del planeta que quieren cambiar los hábitos de consumo. Hay muchísima gente que dice que es vegana y luego come carne. Más la que abandona al año de probar esta dieta. El sector está dando pasos agigantados, lo que falta es la comunicación de esas iniciativas, ya que el clickbait a veces llega antes".

María José Rebollo, responsable de Comunicación y Relaciones externas en Alcampo, complementa: “Estas tendencias han venido para quedarse, pero van a venir más. Tenemos que acostumbrarnos a esa convivencia y ofrecer una alternativa para que nos prefieran”.

Los casi 400 asistentes congregados en la sala tuvieron la opción de votar cuáles consideran las palancas de una estrategia de comunicación para el sector cárnico. Las dos que obtuvieron más votos fueron la salud y la importancia del sector en la economía de España.

“No hay que oponerse a evidencias científicas. Desde mi punto de vista, es contraproducente y nos puede hacer perder reputación. Deberíamos centrarnos en los atributos como el placer, el sabor, el disfrute o la aportación al desarrollo económico del país. Aprovechemos las tiendas con sus canales de comunicación por todas partes, es donde hay más experiencia. Ahora mismo el consumidor compra con los cinco sentidos", ha animado la responsable de Comunicación de Alcampo.

Bajada del IVA no aplicada a carne

Otro de los asuntos que se ha tratado es la exclusión de la carne y el pescado de la bajada del IVA a productos de alimentación. “Me sorprende que no se haya aplicado. Lo que he escuchado del Gobierno es que era una tendencia y no un tema vinculado al precio. Cuando escuché eso, me fui a las frutas y verduras y vi que tenían la misma tendencia bajista, ¿por qué ellas sí y la carne y el pescado no? Tengo la esperanza que desde el Gobierno de España pongan en valor este producto para el consumidor. Lo debe hacer, le interesa hacerlo”, explica Jaime Zafra.

Alberto Herranz, por su parte, ha comentado que “cualquier medida que pueda ayudar a las familias a llegar a fin de mes o a hacer una cesta de la compra con productos frescos y saludables, es bienvenida”.

A continuación, y a hilo de lo expuesto, la moderadora del debate, Nuria de Pedraza, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en Aecoc, ha indicado que el sector cárnico “está en el punto de mira de las organizaciones ambientalistas, algunos líderes de opinión e incluso de una parte de la población, me atrevería a decir”. María José Rebollo, ante esto, ha indicado que “nota que el sector está un poco a la defensiva. Por eso, tenemos que pasar a otra estrategia más activa y dejar de mermamos".

Sebastián Cebrián, CEO y Socio en Villafañe & Asociados Consultores, confirma que “vivimos en un contexto muy politizado. Sin embargo, cuando se hacen a una persona reputado, no hace tanta merma. En cuanto a la industria cárnica, sí que es verdad que hay una serie de mensajes que deterioran la realidad del sector, ya que cualquier mala práctica puede afectar a todo su conjunto”. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña