Retailers | El 70% de los empleos en la distribución alimentaria está ocupado por mujeres

En la gran distribución trabajan 149.500 mujeres entre las que destacan las CEO de Eroski, Carrefour y Costco o la presidenta de El Corte Inglés.

Las mujeres reinan en la distribución alimentaria: ocupan el 70% de los empleos
El 70% de los empleos en la distribución alimentaria española están ocupados por mujeres

La distribución alimentaria es uno de los sectores que más empleo femenino genera, con el 70% del mismo ocupado por mujeres, algunas de ellas en puestos de responsabilidad que alcanzan la dirección general de sus empresas.

En las 21 compañías de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) trabajan 149.500 mujeres, que ejercen su profesión desde el máximo nivel ejecutivo de la compañía a miles de jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral para atender al cliente en una tienda.

Cuatro mujeres ostentan el puesto ejecutivo más alto en empresas del ámbito de la distribución alimentaria que forman parte de Anged: la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, a quien acompañan otras tres mujeres en el Consejo de Administración de la empresa; la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel; la CEO de Carrefour España, Elodie Perthuisot, y la CEO de Costco España, Diane Tucci.

Además, al frente de la propia Anged se encuentra Matilde García Duarte, la primera mujer en acceder a la presidencia de esta asociación en sus 46 años de historia, quien ha valorado el camino de las empresas para consolidar la presencia femenina en los puestos directivos: "Hay un compromiso por eliminar las barreras que han frenado el desarrollo profesional de las mujeres y su promoción dentro de las compañías. En algunas de nuestras asociadas, más de la mitad de los puestos directivos ya están liderados por mujeres".

En Carrefour, el 51% de los nombramientos para puestos de mando, dirección y gerencia son mujeres; mientras que Alcampo ha mejorado tres puntos el peso de la mujer en los puestos de responsabilidad, con el 42% del total

Por su parte, en Carrefour, el 51% de los nombramientos para puestos de mando, dirección y gerencia son mujeres; mientras que Alcampo ha mejorado tres puntos el peso de la mujer en los puestos de responsabilidad, con el 42% del total.

Al margen de la distribución alimentaria, en otra empresa que forma parte de Anged -Fnac- la directora general también es una mujer, Annabel Chaussat.

En otras compañías de la asociación, como Tendam, el 50% de su consejo de administración son mujeres y nueve de sus once marcas de moda están dirigidas por féminas; en Ikea, el 55% de su comité de dirección lo conforman también mujeres; y en Leroy Merlin trabajan en un programa de liderazgo femenino que ha permitido que el 59% de las mujeres participantes cambien de puesto o promocionen.

EMPLEO FEMENINO EN LOS SUPERMERCADOS

Por su parte, en las empresas adheridas a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), entre las que se encuentran Mercadona, Dia, Lidl, Ahorramas o Aldi, el 70% del empleo es femenino y el 50% de las mujeres ocupan puestos de dirección.

Asedas incluye en estos puestos directivos los cargos de responsabilidad de administración de equipos, que van desde la alta dirección a responsables de área, de plataforma o de tienda.

Si se suman las personas con competencias técnicas y capacidad de decisión, pero sin equipos a su cargo, el porcentaje se incrementa. La Asociación resalta también a las mujeres emprendedoras que son dueñas de sus propias franquicias o cooperativas, en un porcentaje que se sitúa cerca del 50%.

A juicio de la organización, "la distribución de alimentación es un sector que facilita el emprendimiento femenino y es especialmente significativo en áreas rurales, donde se convierte en un factor de vertebración territorial y fijación de población". En 2022, las nuevas franquicias generaron más de 2.000 empleos y el 20% de ellas fueron nuevas aperturas en el medio rural.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña