FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | Yzuel (Hostelería de España): "En Sanidad hay auténticos talibanes antitabaco y antitodo"

Además del perjuicio económico que el plan antitabaco del Gobierno va a ocasionar a la hostelería, el presidente de la patronal subraya que la medida va a generar "tensiones con los clientes".

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España

El nuevo plan antitabaco que va a presentar el Gobierno está siendo muy criticado por diversos sectores, entre ellos el hostelero. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, asegura que no entiende esta medida porque no existe actualmente un problema con fumar en las terrazas: "En Sanidad hay unos auténticos talibanes antitabaco y antitodo", afirma.

"Quienes mandan son los máximos talibanes en contra absolutamente de todo, que nos quieren decir cómo tenemos que vivir, cómo nos tenemos que morir. Con todas mis respetos, deje que yo viva como quiera mientras no le moleste a usted", ha subrayado a Efeagro el representante de la organización que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España.

Además del perjuicio económico que esta media podría causar en la hostelería, Yzuel ha hecho hincapié en la libertad y en el modelo de vida de la gente. "Nos quieren hacer vivir con un modelo que no es el que tiene la gente. Nos va a crear tensiones con los clientes, volvemos a hacer de policías. Es bueno que haya espacio libre de humo, pero desde la libertad, que la empresa pueda elegir y nosotros estaremos colaborando en campañas de concienciación", ha manifestado.

UN PLAN POLÉMICO

El nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, que el Ministerio llevará a la Comisión de Salud Pública, entre otras cosas, propone prohibir fumar y vapear en "determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre", así como aumentar el precio del tabaco.

En el borrador preliminar han participado sociedades científicas y entidades relacionadas con el ámbito del tabaquismo y aún debe ser sometido a juicio de los directores generales de Salud Pública.

El documento aboga por la ampliación legislativa de los espacios sin humo y considera equiparar al tabaco tradicional determinados aspectos normativos de las nuevas formas de consumo de nicotina, como cigarrillos electrónicos, tabaco calentado, pipas de agua, shishas o cachimbas.

Junto al sector de la hostelería, ya han manifestado su oposición la cadena de valor del sector, que critica que no se le ha consultado para la elaboración de este plan cuyas medidas van a impactar en cada uno de los eslabones. En concreto, la organización agraria UPA ha señalado la necesidad de escuchar y proteger a los productores de tabaco que siguen viviendo de las 1.500 explotaciones que hay en España (suman 10.000 hectáreas de cultivo), según sus datos, el 95% de ellas en Extremadura.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña