Retailers | Mercadona deja en mal lugar a Carrefour y Grupo Dia

A estas alturas de 2017 ya conocemos los resultados de 2016 del top 3 de la distribución, con balances muy dispares.

El presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig

Según preguntes a Kantar o a Nielsen, verás que el mercado del gran consumo bajó o creció en España en 2016. A estas alturas del 2017, ya sabemos los resultados del año pasado para el trío principal de cadenas de distribución que operan en España (Mercadona, Carrefour y Grupo Dia) y es evidente que los números son muy dispares entre las tres. Hay una vencedora clara, Mercadona, que parece adaptarse mejor que nadie a los vaivenes del mercado presentando unas cifras de crecimiento muy superiores a sus compañeras del podio.

La enseña valenciana presidida por Juan Roig ha presentado unos resultados que pueden provocar envidia a más de uno. Un crecimiento en ventas del 3,9% en 2016 respecto al año anterior es su carta de presentación, logrando unos beneficios netos de 636 millones de euros (+4%).

Carrefour España se queda algo alejada a la hora de lucir un porcentaje de crecimiento. En 2016 aumentó su facturación el 1,2%, aunque ha destacado que el incremento es del 2,3% en datos comparables. Grupo Dia, por su parte, deja un balance más que discreto: +0,9% de crecimiento en ventas y un descenso del 42% en beneficios.

Ricardo Currás, CEO de Grupo Dia, acudía a los datos de Kantar (la consultora señalaba que en 2016 la recuperación de las salidas fuera del hogar ha hecho que las ventas en el sector del gran consumo bajaran) para justificar los discretos números de la compañía en nuestro país. Sin embargo, a Mercadona no parece haberle afectado nada este cambio poscrisis en el consumo y su modelo de negocio le ha permitido tener unos números de crecimiento más que notables.

En cuanto aperturas, Mercadona llegó a abrir el año pasado 50 establecimientos y reformó otros 35. Carrefour tuvo más de 150 aperturas de supermercados Express y empezó a preparar la reconversión de hipermercados Eroski. Dia, por su parte, acabó 2016 con menos supermercados que en 2015, al tener 34 aperturas y 100 cierres.

Hay que recordar, además, que Mercadona cerró el año pasado con una cuota de mercado del 22,9%, creciendo 0,2 puntos respecto a 2015. Carrefour y Dia empatan en la segunda posición de la distribución española, teniendo ambas una cuota de mercado del 8,5%, con absoluta estabilidad respecto al cierre de 2015, ya que no crecieron ni descendieron.

Faltan por conocer los resultados de los últimos ejercicios de Lidl y Eroski para completar el top 5. Se espera que la cadena alemana presente unos números de crecimiento importantes, quizá acercándose al porcentaje presentado por Mercadona. Por su parte, Eroski espera volver a los beneficios en 2016 tras siete años de pérdidas.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña