Francisco Fernández Reguero

| Supermercados El Árbol, en la encrucijada | -

Supermercados El Árbol, en la encrucijada
Supermercados El Árbol, en la encrucijada

Lo que inicialmente parecía dar una fuerte estabilidad accionarial a Grupo El Árbol, como era la participación en su accionariado de las cajas de ahorros de Castilla y León y posteriormente la incorporación de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) en el proceso de adquisición de Galerías Primero, podría generar cierta inestabilidad al verse obligadas por la Unión Europea las cajas intervenidas a desinvertir en las compañías en las que participan.

Sus accionistas:

- Madrigal Participaciones S.A. que mantiene una participación accionarial en el Grupo El Árbol del 40%, constituida inicialmente por las cajas de ahorro de Castilla y León, y hoy en poder las cajas intervenidas Banco Caja-Duero (65,8%) y Bankia (13,24%), más Caja Burgos - Grupo La Caixa (14,3%) y el SIP Caja3 (6,78%).

Empresarios Integrados S.A. con el 20% de participación y como accionistas a Martinsa-Fadesa (10%) y Grupo Norte (10%).

- Castellana de Capital Inversión S.A. con el 30% y que representa la participación de los directivos de El Árbol, encabezados por su consejero delegado Juan Pascual.

- Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón con el 8% de participación y hoy integrada en Caja3 (en total Caja3 tendría una participación del 10,71%, la indirecta desde Madrigal y la directa de CAI).

- Autocartera del 2%, proveniente de la adquisición del 10% de la participación de Ade C. Sodical y posterior adquisición del 8% por la CAI como parte del precio de la compraventa de Galerías Primero.

Los accionistas propietarios de casi el 70% de participación estarían pensando más que en la permanencia en la salida de su accionariado.

El valor del Patrimonio Neto consolidado al cierre de ejercicio de 2011 era de 10,3 millones de euros, teniendo en cuenta que en su Activo hay partidas de Inmovilizado Intangible que suman 59,35 millones. El valor de su Deuda Financiera y el préstamo participativo ascendió en el ejercicio a 81,55 millones de euros.

La desinversión
No es la primera vez que El Árbol se ve envuelto en negociaciones para su venta, bien en su totalidad o parcialmente. En algunos momentos de mi vida laboral me vi involucrado en acciones de este tipo, desde la adquisición total de El Árbol antes de Galerías Primero, como en la operación propiamente de compraventa de Galerías Primero, e incluso posteriormente una vez fusionada con ésta. Tengo gratos recuerdos de aquella época, porque supuso mi inmersión en una gran operación y desde mi posición marqué precios objetivos de valoración ¡aprendí un montón!

Desde hace años El Árbol ha estado en el punto de mira de distintos grupos de inversión, de fondos de capital riesgo y de operadores del sector con el ánimo de complementar su portfolio. Pero la compañía es lo que es, es básicamente un operador de supermercados de proximidad que cubre una parte importante de la geografía peninsular y con una rentabilidad de negocio escasa:
- Superficie total 2012 (cash and carry y súpers): 330.940 m2 (2.565 euros/m2) (1)
- Ventas 2012: 848,9 millones de euros
- Ebitda 2012: 21,77 millones de euros (2,56% sobre ventas)
- Resultado Consolidado 2011: 2,088 (0,25% sobre ventas)
- Nº establecimientos totales en 2012: 451 (venta media por establecimiento 1,88 millones de euros)
- Cuota de superficie 2012 (base alimentaria): 2,4%

Pese a su escasa rentabilidad, tienen una fuerte presencia en algunas comunidades autónomas y provincias, un buen modelo de negocio aunque aún no se han adentrado de lleno en la venta online, una buena tarjeta de fidelización, un buen equipo de dirección, etc... y esto puede ser un atractivo suficiente para propiciar la fusión o la adquisición por otro operador del sector, de forma que las sinergias de la operación (la integración de estructuras y el aumento de cifra de negocio) beneficien a ambos.

Precio objetivo
El precio de mercado de sus acciones podría estar entre 64,81 y 66,14 millones de euros, si utilizo el mismo cuadro de múltiplos EV/Ebitda con el que hice la valoración de Ahorramás (aquí) y si dejamos como fijo para el 2013 el resultado de ebitda mencionado anteriormente del 2012:

Pero el Grupo El Árbol no es una compañía comparable en su posicionamiento de mercado como las utilizadas en el “espejo”, ni posee unas ventajas competitivas que le hagan acreedora de un plus de valoración adicional, sino que habría que realizarle un fuerte descuento (20%-30%) al precio de su equity calculado.

Las quinielas están echadas. Hay un operador que encaja perfectamente... todo será cuestión de precio y juegos de poder.

----------------------------------------------

Recomiendo una lectura de su Memoria Anual del 2012 que se encuentra en su página web (aquí

(1) En Censo Alimarket: 423 establecimientos minoristas con 288.343 m2 y 31 cash & carry con 32.181 m2
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña