Retailers | Getir confirma su retirada de Europa y Estados Unidos; concentrará su negocio en Turquía

El fracaso de su plan de reestructuración global obliga a la compañía a replegarse en su mercado de origen. Los mercados de Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos representaban el 7% de su facturación.

Getir y Uber Eats se alían para realizar entregas rápidas de alimentos en Europa
Moto de reparto Getir en Reino Unido.

Desde el retorno a la normalidad posterior al Covid-19, Getir no ha dejado de encadenar malas noticias. El pasado mes de agosto —cuando ya había confirmado la retirada de España, Francia y Portugal—, anunció una gran reestructuración global que acabaría con 2.500 empleos y debía garantizar su continuidad en Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

Sin embargo, este plan ha fracasado y la compañía turca se encuentra ahora con que debe abandonar los últimos mercados de Europa en que tenía presencia, además de Estados Unidos, para concentrarse en su mercado de origen, Turquía. Se trata de una formidable marcha atrás después de la rápida expansión de la compañía durante los últimos años.

Getir creció considerablemente después del estallido de la pandemia, cuando atrajo la atención de una multitud de inversores de alto nivel que llevaron su cotización por encima de los 12 mil millones de dólares hace sólo dos años, cuando se encontraba en plena expansión en Europa occidental, Nueva York y Chicago.

Sin embargo, el ecommerce alimentario cayó en picado una vez concluida la pandemia; los consumidores volvieron a las tiendas físicas, los altos índices de rotación desaparecieron y, de una manera creciente, se hizo evidente que el negocio era insostenible.

"Getir se concentrará en Turquía, su principal mercado, donde ve un gran potencial de crecimiento sostenible a largo plazo", ha explicado la compañía con sede en Estambul en un comunicado. Además, ha añadido que abandonará los mercados de Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos, que aglutinaban el 7% de su facturación.

La compañía, que aún no ha decidido qué hará con sus activos en estos países, completó con éxito recientemente una nueva ronda de financiación que le permitirá seguir reforzando su posición en Turquía.

Getir anunció su salida de España el pasado mes de junio, y desde entonces no ha dejado de encadenar malas noticias.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña