Retailers | Alibaba considera la venta de sus supermercados físicos Freshippo y RT-Mart

El plan respondería a la decisión del presidente Joseph C. Tsai y el recién nombrado director ejecutivo Eddie Wu de volver a centrarse en su principal modelo de negocio rentable de comercio electrónico, al tiempo que deshacerse de unidades no esenciales que generan pérdidas.

La cadena Freshippo es una de las más grandes de China desde su apertura en 2015.
La cadena Freshippo es una de las más grandes de China desde su apertura en 2015.

El gigante chino de Internet Alibaba Group contempla entre sus actuales planes la venta de algunos de sus activos del sector de consumo, incluida la empresa de comestibles Freshippo y el minorista RT-Mart, si bien las conversaciones con inversores estratégicos y financieros en esta dirección aún se encuentran en una fase temprana, según informa Reuters.

El plan de venta respondería a la decisión del presidente Joseph C. Tsai y el recién nombrado director ejecutivo Eddie Wu de volver a centrarse en su principal modelo de negocio rentable de comercio electrónico, al tiempo que deshacerse de unidades no esenciales que generan pérdidas, según fuentes que han declinado ser identificadas bajo el principio de confidencialidad.

En esta misma línea, Bloomberg informó el pasado jueves que Alibaba está considerando igualmente vender InTime y que se ha puesto en contacto con varias empresas para evaluar su interés en adquirir su división de grandes almacenes.

Al respecto, un portavoz de Freshippo negó que Alibaba estuviera planeando vender la empresa, rehusando hacer más comentarios, mientras que desde Alibaba, RT-Mart e Intime no han querido realizar declaraciones, según informa la agencia internacional de noticias.

Wu, que asumió el cargo después de que su predecesor Daniel Zhang dimitiera en septiembre, expuso la estrategia futura de la empresa dos meses después, afirmando que cada uno de sus negocios afrontaría el mercado de forma más independiente y que llevaría a cabo una revisión estratégica para distinguir entre "centrales" y y negocios "no esenciales".

"Con el cambio de gestión de Alibaba, están más centrados en su negocio principal, que obviamente es el comercio electrónico nacional, y quieren invertir en más inteligencia artificial, computación en la nube y también expansión en el extranjero", afirmó Jason Yu, director de la firma de investigación de mercado Kantar Worldpanel.

"Los negocios fuera de línea requieren una enorme cantidad de esfuerzo y recursos y ha demostrado ser bastante difícil integrarlos con su negocio principal, que es el negocio del comercio en línea", añadió.

Amplia reestructuración

Los esfuerzos de desinversión también se producen en medio de la amplia reestructuración de Alibaba y el mayor escrutinio de China sobre las ofertas públicas iniciales en unos mercados de capitales ya desafiantes que han obstaculizado la capacidad de las nuevas empresas para recaudar fondos.

Alibaba anunció en marzo un plan para dividirse en seis unidades y explorar la posibilidad de recaudar fondos o cotizar en bolsa para la mayoría de ellas. Desde entonces, presentó una solicitud de cotización en Hong Kong para la rama logística Cainiao en septiembre.

Freshippo -o Hema en chino- es una cadena de supermercados en China que también ofrece servicios como cena en el restaurante y entrega a domicilio en 30 minutos. Lanzado en 2015, cuenta con más de 300 tiendas en 28 ciudades, según su sitio web. El año pasado pretendía cotizar en Hong Kong, pero el plan quedó en suspenso para evaluar mejor las condiciones del mercado, como explicó Alibaba en noviembre.

En 2022, la cadena de supermercados se propuso recaudar fondos por valor de alrededor de 6.000 millones de dólares, una cifra mucho menor que los 10.000 millones de dólares esperados. Hasta la fecha, Freshippo no ha anunciado la finalización de la recaudación de fondos.

En 2020, Alibaba invirtió 3.600 millones de dólares para adquirir una participación mayoritaria en el operador de hipermercados Sun Art Retail Group Ltd, que dirige RT-Mart, después de comprar una participación del 21% en la empresa tres años antes.

El grupo se expandió en el sector minorista tradicional de China, a medida que el crecimiento del comercio electrónico se desaceleró, pero esa estrategia "no se ha traducido en ganancias", según concluye una de las fuentes y analistas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña