Food | Los precios de los alimentos moderan su crecimiento en junio al 10,3%

Destaca el abaratamiento de frutas, pan y cereales, carne, legumbres y hortalizas. La leche, queso y huevos, por su parte, mantuvieron estables sus precios, frente a la subida del año pasado, según datos del INE.

Los precios de los alimentos moderan su crecimiento en junio al 10,3%
Los precios de los alimentos moderan su crecimiento en junio al 10,3%

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se han reducido en junio más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destaca el abaratamiento de frutas, pan y cereales, carne, legumbres y hortalizas. La leche, queso y huevos, por su parte, mantuvieron estables sus precios, frente a la subida del año pasado, mientras que los precios del aceite y grasas suben frente a la bajada de junio de 2022.

En términos globales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 0,6% en el citado periodo en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021. Con el retroceso, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%.

"España se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del BCE", han destacado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Según el Ministerio, los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual. "Esta positiva evolución confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones", resaltan desde Asuntos Económicos.

ALIMENTOS QUE MÁS HAN SUBIDO DE PRECIO

En tasa interanual (junio de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+44,9%); la leche (+19,7%); las patatas (+19,3%); la carne de porcino (+15,7%); aceites y grasas (+15,4%); otros preparados alimenticios (+14,8%); el agua mineral, refrescos y zumos (+13,7%), y cereales y derivados (+13,4%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como los huevos y los productos lácteos (+13,1%, en ambos casos), preparados de legumbres y hortalizas (+13%), y otras carnes (+11,1%), productos lácteos (+14,5%); huevos (+13,2%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,8%), y otras carnes (+11,9%).

En términos mensuales (junio sobre mayo), lo que más subió de precio fueron las patatas y sus preparados y las frutas frescas

En términos mensuales (junio sobre mayo), lo que más subió de precio fueron las patatas y sus preparados (+2,8%); las frutas frescas (+2,3%), los aceites y grasas (+2%); el turismo y hostelería (+1,9%) y las patatas (+4,7%), mientras que lo que más se abarató fueron las legumbres y hortalizas frescas (-4%) y el café, cacao e infusiones (-1,3%).

Por regiones, la tasa anual del IPC bajó el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas respecto al mes de mayo. Los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (-1,8 puntos), y Navarra y Castilla y León, con caídas de 1,6 puntos en ambos casos.

Los retrocesos más moderados en las tasas anuales de inflación las registraron Madrid y Canarias (-1 punto en cada caso) y en País Vasco, con una caída de 1,1 puntos.

Al finalizar junio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (+3,9%) y la ciudad autónoma de Melilla, que registró una tasa del 3,3%. Por contra, las tasas más moderadas, inferiores al 2%, se dieron en Madrid (+1,4%), Castilla-La Mancha (+1,2%) y Aragón (+1,1%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña