Internacional | Ya es definitivo: la polémica Monsanto es comprada por Bayer

Ambas compañías anuncian el acuerdo por 59.000 millones de euros. Permitirá crear una empresa líder en la industria agroquímica.

Ya es definitivo: la polémica Monsanto es comprada por Bayer
Ya es definitivo: la polémica Monsanto es comprada por Bayer

Lo consiguió. Tras meses de ofertas y duras negociaciones, el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha adquirido la empresa estadounidense de semillas y transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares (cerca de 59.000 millones de euros), en una operación que permitirá la creación de una compañía líder en la industria agroquímica, facilitando así potenciar el mercado de los alimentos transgénicos en Europa.

La operación ha sido anunciada a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) y se cerrará definitivamente a finales de 2017.

"Nos complace anunciar la unión de nuestras dos grandes empresas. Esta operación permitirá a Bayer reforzarse en su posición de liderazgo en la innovación como empresa de ciencias de la vida", ha señalado Werner Baumann, presidente del consejo de dirección de Bayer.

La operación supone pagar 128 dólares por cada una de las 442 millones de acciones de Monsanto. Además, Bayer asumirá lo 9.300 millones de deuda que tiene la multinacional norteamericana.

Una vez culminado el proceso de compra, las dos empresas lograrán hacerse con el control del 30% del mercado de semillas, transgénicos y productos químicos destinados a la agricultura. Detrás quedaría la unión reciente entre ChemChina y el grupo suizo de pesticidas y semillas Syngenta, operación de 43.000 millones de dólares que se cerrará a finales de este año y con la que ambas tendrían el 25% del negocio. No perdería fuelle la futura DowDuPont, nacida de la fusión entre Dow Chemical y DuPont y que es objeto en la actualidad de una investigación por parte de la Unión Europea para ver si cumple con la legislación comunitaria de competencia.

El interés de Bayer por Monsanto busca potenciar su área agroquímica, que en la actualidad supone algo más del 20% del negocio de la multinacional alemana. "La adquisición de Monsanto constituye una gran oportunidad de crear un líder mundial en el negocio de la agricultura y reforzar a Bayer como empresa de ciencias de la vida con una posición más sólida en un sector de crecimiento a largo plazo", ha defendido el gigante alemán.

Monsanto no es una empresa del todo bien vista por ser la mayor productora de semillas transgénicas en el mundo. Su fama y éxito viene por sus trabajos para modificar genéticamente semillas de maíz y soja, aunque también de algodón y trigo, y cuenta con un gran mercado en EE UU, Canadá, Argentina e, incluso, la India, donde tiene gran parte de sus plantaciones. También vende el polémico Roundup, un herbicida cuyo componente principal, el glifosato, es muy polémico, con estudios a favor y en contra: algunos defienden que no daña el medio ambiente ni la salud de las personas, mientras que otros lo acusan de ser totalmente perjudicial y tóxico.

Tras conocerse la operación de compras, miles de internautas la han criticado en las redes sociales, con comentarios, sobre todo, en contra de Monsanto, pero también contra Bayer por apostar por la alimentación transgénica.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña