Supermercados | "Un error humano", origen de la intoxicación alimentaria por botulismo

La conservera riojana Hermanos Cuevas cree que la toxina botulínica podría estar presente en 6.636 botes de judías blancas.

"Un error humano", origen de la intoxicación alimentaria por botulismo
"Un error humano", origen de la intoxicación alimentaria por botulismo

"Un error humano". Así ha explicado Hermanos Cuevas el origen de la intoxicación alimentaria por botulismo sufrida por dos bomberos catalanes, tras comer un bote de judías blancas envasadas por la empresa riojana, que ha provocado la alerta sanitaria en varias cadenas de supermercados como Bon Preu, Condis y Aldi.

Miles de botes de judías de las marcas Bon Preu, Condis, El Cultivador/Aldi, IFA Eliges e Hiper Dinos han sido retirados del mercado. En total, la toxina botulínica podría estar presente en 6.636 unidades, según ha desvelado la investigación que está llevando a cabo Hermanos Cuevas.

Baleares, por ejemplo, ha hecho un llamamiento urgente a la población para que devuelvan a los supermercados cerca de 500 botes de judías que, se sospecha, aún están en manos de los consumidores. Fueron distribuidos bajo la marca IFA Eliges.

Mientras, la empresa DinoSol Supermercado ha señalado que los botes de judías sospechosos "no llegaron nunca" a sus establecimientos de Canarias y, por tanto, no llegaron a comercializarse.

Hermanos Cuevas afirma en un comunicado que el incidente "ha sido localizado en la fase de identificación de los lotes de judía blanca envasada en frascos de cristal". La conservera apunta que ha hecho un exhaustivo conteo de las "unidades sospechosas de toxicidad y ha concluido que el número de unidades que podrían verse implicadas en el accidente alimentario son 6.636, sin que pueda precisarse hasta este momento cuántas de ellas están efectivamente contaminadas".

La empresa insiste en que "para minimizar riesgos de salud y como medida amplia de precaución, los consumidores que hayan adquirido este producto de las marcas y lotes reflejados" en su página web "deben abstenerse de consumirlo" y devolverlo al punto de venta.

En concreto, se recomienda a la población no consumir judía cocida de los siguientes lotes: L-146-16, L-151-16, L-155-16, L-158-16, L-159-16, L-160-16, L-162-16, L-166-16, L-168-16, L-176-16. Adicionalmente están siendo retirados, de manera preventiva, los lotes L-082-16, L-116-16, L-120-16 y L-127-16.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña