Fabricantes | Heineken reduce un 3% su beneficio en el primer trimestre

Vendió 54,8 millones de hectolitros de cerveza en todo el mundo durante los tres primeros meses del año, un 3% menos que en el mismo periodo de 2022, lo que se explica por el aumento de precios para compensar la inflación.

Heineken dispara sus ingresos en el tercer trimestre por el repunte de ventas en Asia
Heineken ve disminuir su beneficio neto en el primer trimestre del año.

La cervecera neerlandesa Heineken redujo su beneficio neto a 403 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 3% menos frente a los 417 millones del año anterior, y registró una fuerte caída de ventas de cerveza en países como Vietnam y Nigeria, aunque mantiene sus previsiones de crecimiento para el año en curso.

Damm, la cervecera española con sede en Barcelona, también anunció recientemente que sus beneficios en 2022 se redujeron un 16,4%, confirmando que la inflación de costes está siendo en parte absorbida en los márgenes de beneficio de la industria.

Según los resultados publicados este miércoles, los ingresos del primer trimestre de este año fueron de 7.632 millones de euros, un 9,2% más en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos netos fueron de 6.378 millones de euros y aumentaron en alrededor del 9% de forma orgánica, con un volumen total consolidado que disminuyó un 3,1%.

Heineken vendió 54,8 millones de hectolitros de cerveza en todo el mundo durante los tres primeros meses del año, un 3% menos que en el mismo periodo de 2022, lo que se explica por el aumento de precios para compensar la inflación, aunque esto es precisamente lo que ha permitido al grupo aumentar un 9% su facturación total en esos meses.

Los ingresos netos por hectolitro subieron un 12,3%.

El crecimiento registrado en el primer trimestre estuvo impulsado principalmente por el mercado en China y Brasil, ya que los clientes en Estados Unidos y Europa redujeron su consumo de cerveza de Heineken.

El volumen de cerveza premium vendido bajó un 5,7%, por la caída en Vietnam y la interrupción de las ventas de la marca Heineken en Rusia, mientras que la Heineken sin alcohol tuvo un fuerte impulso en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, España y Países Bajos.

Volatilidad en los mercados internacionales

El director ejecutivo, Dolf van den Brink, señaló que Heineken empezó el año con un “fuerte crecimiento de los ingresos impulsado por la fijación de precios y una gestión de ingresos disciplinada” y aseguró que el desempeño comercial en Europa y América en el primer trimestre es alentador. La respuesta de los consumidores ha sido mejor de la esperada, en palabras del director ejecutivo, pero admitió que los resultados en Asia Pacífico (un 10,5 % en comparación con el primer trimestre del año pasado) y en la regiones de África, Medio Oriente y Europa del Este (un 8,3 % menos) han sido decepcionantes, "obstaculizados por la volatilidad temporal en Vietnam y Nigeria, lo que ha debilitado la demanda de cerveza".

“Percibimos el entorno económico como volátil e incierto, lo que nos obliga a permanecer alerta. Nuestro programa de ahorro bruto continúa vigente con la finalidad de proporcionar fondos con los que invertir en nuestra estrategia. En general, nuestras expectativas para todo el año se mantienen sin cambios", señaló van den Brink.

Heineken Rusia, en venta

El pasado mes, el grupo Heineken se vio obligado a pedir disculpas tras la polémica generada en relación a su división rusa, que ha lanzado nuevos productos en el último año a pesar de la guerra en Ucrania, y aseguró que mantiene su “promesa de dejar Rusia” cuando cierre un acuerdo con un nuevo propietario antes de verano, algo que todavía no se ha materializado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña