Retailers | Nuevos rivales y viejos conocidos para Mercadona en Portugal

En el mercado luso hay dominio de cinco grandes grupos. Pingo Doce es conocida como la 'Mercadona de Portugal'.

Imagen de un supermercado Pingo Doce
Imagen de un supermercado Pingo Doce

Mercadona da el salto a Portugal y en el país vecino se encontrará a nuevos rivales, aunque también 'viejos' conocidos. En el mercado luso hay dominio de seis grandes grupos: Sonae MC (Continente MC), Jerónimo Martins (con Pingo Doce, la 'Mercadona de Portugal'), Intermarché, Lidl, Auchan y Minipreço (la enseña de Dia en Portugal, que tiene cerca del 9% de la cuota de mercado). También verá, por ejemplo, a Covirán.

Las seis compañías citadas controlan más del 80% del mercado portugués. Según los últimos datos disponibles del Observatorio Sectorial DBK, referentes al año 2014, la facturación agregada de hipermercados, supermercados y autoservicios en Portugal supera los 14.300 millones anuales, tras tener varios retrocesos durante los años de crisis previos.

La distribución portuguesa destaca por tener gran competencia de precios entre todos las cadenas, así como por la presencia de numerosos operadores regionales que tratan de captar clientes ofreciendo productos más locales y alejados de los artículos vendidos por los gigantes extranjeros.

Con sabor español, Dia, por ejemplo, tiene una fuerte presencia en el mercado luso (más de 600 tiendas), aunque no tuvo un buen ejercicio en 2015 al bajar sus ventas el 6% (823,5 millones de euros). Su cuota de mercado, en todo caso, es importante y se acerca al 9%. Covirán, por su parte, inició su experiencia lusa hace tres años y ya cuenta con 188 establecimientos en el país vecino. Su cuota de mercado es aún baja, del 0,7%, pero tiene previsión de crecer.

Sonae MC, con sus hipermercados Continente MC y con sus supermercados Continente Modelo y Continente Bom Dia, y Jerónimo Martins, con Pingo Doce y Recehio, mandan en la distribución portuguesa. La primera, que forma el área alimentaria del Grupo Sonae, tiene una facturación anual superior a los 3.000 millones de euros. La segunda ronda los 12.000 millones de euros y cuenta como expresidente con Alexandre Soares dos Santos, el segundo portugués más rico del mundo y alter ego de Juan Roig, tercer español con mayor fortuna. Su enseña Pingo Doce es llamada por muchos la 'Mercadona de Portugal' por sus precios bajos y por tener una filosofía de negocio similar a la empresa valenciana. Ahora tendrán que quitarle ese sobrenombre...

FOTOGALERÍA RELACIONADA:
Así es Pingo Doce, el 'Mercadona de Portugal'

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña