Retailers | La ya eterna disputa por la libertad de los horarios comerciales

Asociaciones empresariales, sindicales y de consumidores piden a Madrid unos horarios comerciales "más razonables".

La ya eterna disputa por la libertad de los horarios comerciales
La ya eterna disputa por la libertad de los horarios comerciales

Cerca de 70 organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores han presentado en la Asamblea de Madrid una petición a los grupos parlamentarios para que pongan en marcha los mecanismos oportunos para la derogación del artículo 6 de la Ley 12/2012 de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid y la promulgación de una nueva normativa reguladora de los horarios comerciales, pidiendo que sean "más razonables".

Los firmantes consideran que de esta forma se conseguirá crear más empleo estable y de calidad, satisfacer las necesidades de los consumidores y conciliar la vida laboral y familiar de los comerciantes y los trabajadores del sector.

Recuerdan que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el año 2012, promovió la aprobación de una ley que permitía la apertura de los establecimientos comerciales los 365 del año y las 24 horas del día.

La Comunidad de Madrid argumentó que, con dicha desregulación, se generaría la cifra de 20.000 nuevos empleos, basando sus estimaciones en un informe de la Consejería de Economía. Según los firmantes, la desregulación, en sus primeros 30 meses, no fue capaz de generar los 20.000 puestos de trabajo en su momento anunciados, sino que en dicho período se perdieron cerca de 10.000.

Tras presentar la petición, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que seguirá defendiendo la ley porque "ha influido de manera positiva en el sector" y ha argumentado que no es una imposición, sino que aporta libertad. La dirigente del Partido Popular ha defendido que la norma está "cumpliendo el objetivo de crear empleo" y ha destacado que ha habido un "incremento notable de las ventas" y la satisfacción del consumidor, en general, "también es notable".

Dentro de la distribución española, varias empresas abogan por esta libertad de horarios. Por ejemplo, Carrefour sigue probando sus supermercados abiertos durante 24 horas "con gran éxito". Otros, como Mercadona, son reacios a abrir los domingos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña