Retailers | La OCU lanza una campaña contra las promociones engañosas

Bajo el título 'Esta oferta es una ruina', quiere alertar sobre estrategias de venta ilícitas.

Nueva campaña de la OCU "Esta oferta es una ruina"
Nueva campaña de la OCU "Esta oferta es una ruina"

'Esta oferta es una ruina'. Así de contundente se muestra la OCU en su última campaña a través de la cual pretende alertar de las estrategias que "se vienen realizando" en grandes superficies, supermercados y comercios para hacer que los consumidores "adquieran productos que no necesitan o a precios más elevados de lo que se anuncia".

El hecho de que la crisis haya propiciado la proliferación de todo tipo de promociones y ofertas con el fin de mantener a los clientes e incluso aumentar el margen de beneficios, está llevando, según la OCU, a muchas prácticas comerciales "que vulneran los derechos de los consumidores y pretenden la confusión y engaño de estos".

Esta organización señala que se trata de "ejemplos cotidianos de falta de ética, publicidad engañosa, y/o vulneración, entre otros, de derechos a la información de los consumidores". En su opinión, "se trata de una práctica que no solo tiene un coste económico inmenso para los bolsillos de los consumidores, sino que también afecta a la competencia y, por tanto, a la posibilidad que tendrían estos de disfrutar de mejor servicio y precios más bajos".

Algunos ejemplos de ello, añade, son los tamaños reducidos en los envases de los productos en oferta en comparación con el tamaño del envase a precio normal; reducciones de precio condicionadas a la compra de varias unidades o a la posesión de tarjetas de fidelización sin que esta condición aparezca de forma evidente; packs de productos en los que la unidad sale finalmente más cara que si se vende individualmente; o descuentos "irrisorios" pero anunciados con grandes letras o colores llamativos.

Como parte de esta campaña, la OCU ha abierto un espacio en su web Movilízate (www.ocu.org/movilizate/ofertas-enganosas) para que los consumidores se unan a la misma y así poder reclamar a las autoridades de consumo medidas que "pongan fin a estos reclamos engañosos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña