Francisco Fernández Reguero

| Mercadona, 200 tiendas más en 4 años | -

Juan Roig
Juan Roig

Nadie en el sector lo pondría en duda. Mercadona viene abriendo unas 60 tiendas anuales y esto es lo que Juan Roig explicó en la Embajada española en Londres el viernes pasado.

Cuando algunos pensamos que hay exceso de oferta en algunas provincias españolas, la mayoría de operadores de nuestra Distribución Alimentaria siguen abriendo puntos de venta propios o bien a través de la franquicia, con la que piensan resguardarse del riesgo de explotación y del envite de los costes de proceso a los que les somete Mercadona.

En noviembre del 2012 publiqué un artículo dedicado a analizar los puntos de venta actuales de Mercadona y sus posibles objetivos de expansión. El artículo sigue siendo válido y en él pronostiqué cuál entendía era el techo de expansión de Mercadona en el país, una cuota de superficie de sala de ventas del 25% y en valor del 34,1%. Para alcanzar estos objetivos tenía que alcanzar los 2.140 supermercados con una superficie media similar a la actual. El viernes Juan Roig expresó que aún cabían en España 200 tiendas más.

Juan Roig lo tiene claro. La población desciende y no hay expectativas de crecimiento, así que el aumento de cuota no puede provenir más que de “arrancarla” de otros distribuidores. Muchos distribuidores están hace tiempo fuera del mercado y en lugar de trabajar para colmar las necesidades de los clientes que ya tienen (aumentando su nivel de penetración, sus ventas por m2 de superficie) se dedican a gastar capex abriendo nuevos puntos de venta, que los hacen menos rentable al “atacar” desde sus plataformas actuales tiendas alejadas de su núcleo principal de influencia.

Y yo siempre me pregunto ¿No ves el diferencial de satisfacción que muestran los clientes entre tu enseña y Mercadona? Pues ahí la tienes frente a unos distribuidores que todavía son rentables:

Y en todo esto lo que subyace es el enorme diferencial (+600pb.) existente entre los costes de proceso de Mercadona (22,18%) y el resto de la distribución alimentaria dedicada a la explotación de supermercados propios (media 28,5%):

Ante la imposibilidad de algunos distribuidores de hacer frente a estas estructuras de coste, piensan que lo mejor es levantar la bandera del miedo, de la llegada del monopolio, y empiezan a lanzar a sus los lobbies para ejercer presión ante la Administración de turno. Lo que pretenden realmente es no cambiar, resguardarse en su pequeña parcela aunque sea malviviendo y seguir perjudicando a sus clientes con su estructura de costes y servicios.

Ya sabéis que pienso que el sector está muy atomizado y es necesario aumentar los niveles de concentración, si no ¿cómo vas a luchar con tus 100 ó 1.000 millones de facturación contra el competidor directo que factura 20.000 millones?.

En el artículo que os comenté antes hablé de Italia, pero os decía que mejor era “atacar” Portugal. Está más próxima, es abordable desde algunas plataformas españolas, y sus consumidores tienen más cosas en común con los españoles que con los italianos.

¿Cuál será el objetivo sorpresa al que Juan Roig dirigirá su compañía?
Yo no veo a Mercadona en el 2050 abriendo tiendas físicas, pienso que en esos años la facturación en puntos de venta urbanos no alcanzará el 50% del sector.

Pueden ser de interés la lectura de los artículos:
 - Mercadona, futuro impacto en el Sector en Navarra (enero ‘2013)
 - Mercadona penetra en el feudo de Eroski y Grupo Uvesco (marzo ‘2013)  

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña