Pablo G. Doménech

| Costco España visto por la competencia | -

Entrada de Costco Sevilla
Entrada de Costco Sevilla

Un nuevo operador aterriza en España, Costco. ¿Cómo valora la competencia su llegada? Aquí os dejo varias frases y alguna que otra perla de directivos de empresas de distribución sobre la entrada en el mercado español de la cadena estadounidense.

Juan Roig, presidente de Mercadona, tuvo palabras para Costco en la presentación de los resultados 2013 de la cadena el pasado mes de marzo.
"Es un gran competidor y nos va a afectar; nos va a quitar ventas".

José María Cervera, director general de Makro Iberia, uno de los principales operadores de cash & carry del país, y que comparte ciertos rasgos y parte del target comercial con Costco, en un encuentro con la prensa en sus nuevas oficinas en Madrid capital.
"Costco está a años luz de Makro en atención, surtido y proximidad".
"Hace cuatro años me preocuparía, ahora no".
"Se comerá un trozo del pastel".

Pere Laymon, director general de Grupo Miquel, otro de los grandes operadores mayoristas del país, se refirió a la cadena estadounidense en el encuentro que mantuvo con la prensa en Alimentaria 2014. En la charla, Laymon reveló que el grupo preparaba una acción de marketing a modo de bienvenida para Costco, que finalmente fue suspendida para esperar a ver qué impacto real tendrá.
"Nos afectará poco porque el 80% de clientes será público en general".
"Sevilla es la plaza más dura que hay en España, si Costco funciona bien en esta ciudad lo hará también en toda España".

Ángel Marín, de Grupo Manuel Barea, mayorista sevillana, que ha inaugurado un cash & carry al sur de la capital hispalense, días antes de que lo hiciera Costco.
"No van a ser compras de surtido, sino volumen y precio. Mucho papel higiénico, mucha Coca-Cola".
"Aquí competimos todos contra todos, incluidos los vendedores ambulantes".

Hugo Ochoa, director de Expansión de Grupo Covalco, me ha dado algunas claves del modelo de negocio de Costco: pocas referencias (3.600), pocos proveedores, pocas marcas y márgenes reducidos, hasta cinco-seis puntos por debajo de la media de un cash & carry general en nuestro país.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña