Marc Torres

| 5 dinámicas insólitas para 2016 | -

5 dinámicas insólitas para 2016
5 dinámicas insólitas para 2016

Te presentamos cinco dinámicas insólitas que te ayudarán a mejorar significativamente el valor cualitativo de tus equipos de cara a 2016, poco ortodoxas y menos habituales, pero sí de éxito contrastado, y que te darán alguna que otra idea para el año que empieza.

1. Libérate de la "cybercarga"

Cada año que pasa, parece que debemos ser más expertos en comunicación online. Que debemos controlar todos los tuits, facebooks… Cualquier cosa que tenga que ver con mezclarse con consumidores en las “plazas online”, debe ser revisado, confirmado, corregido y ratificado por alguna dirección. 

En muchas empresas, los ejecutores de estas acciones son los mal nombrados community managers,

generalmente jóvenes millennials, periodistas y/o titulados en Comunicación -probablemente con una media barba en el caso de los chicos, y para ambos sexos, camisas a cuadros y “padres” adoptivos de uno o dos perros (generalmente galgos, aunque se aceptan bodegueros españoles)- que actúan en base a las directrices de directivos “no-millennials” y poco o nada familiarizados con el lenguaje de las redes sociales.

En sus funciones reales, tienen poco de community y menos de managers. Actúan sometidos a un control estricto, pasando desapercibidos cuando aciertan y apercibidos cuando erran. Dejémosles hacer su trabajo. Un mal tuit puede tener consecuencias negativas, sí. Igual que una promoción mal ejecutada o un lanzamiento irrelevante. Dejemos que los millennials se comuniquen con millennials, y a la larga nos irá mejor.

No conectar bien con el público en las redes sociales tiene consecuencias mucho peores que un mal tuit. 

2. No, woman no cry

Se ven en los Congresos, demasiadas “corbatas”. Quien quiera me va a entender. Son muchos los estudios que indican que todavía hoy el responsable de la compra del hogar es, mayoritariamente, la mujer. Y sin embargo, el peso de las mujeres en posiciones decisivas de nuestras empresas de gran consumo sigue siendo destacadamente inferior respecto a los hombres. 

¿Hombres vendiendo a mujeres? Me pregunto cuántos insights, conclusiones y reflexiones nos estamos perdiendo. Para mi, acostumbrado a trabajar con muchas mujeres en el equipo -de lo cual me alegro- se hace difícil entender cómo es posible que en un sector cuyo decisor de compra en el punto de venta es mayoritariamente femenino haya tan poca presencia de mujeres decidiendo cómo venderles. Es necesario darles, por lo menos, el mismo peso que a los hombres. En todos los sentidos, y en todas las áreas de la empresa. Empezando por la tuya.

Kjell Nordström, autor de “Funky Business” y “Urban Express”: “If Lehman Brothers had been Lehman Sisters they would have survived the financial crisis”. 

3. Hasta luego cocodrilo

Nos cuesta muy poco coger un AVE para asistir a determinadas reuniones o eventos que de antemano sabemos que no nos aportarán nada, pero en cambio vemos casi impensable proponer un viaje a Reino Unido o Italia a buscar ideas e inspiración. Visitar mercados ayuda a ganar conocimiento de acciones que podrían hacernos superar a nuestros competidores,

nos ayuda a vender más y mejor, dicho raso y corto. Muchos estaréis de acuerdo conmigo, entonces me pregunto: ¿Por qué existe la sensación de que te has fumado algo que no deberías pasar por el aeropuerto si propones internamente largarte un par de días a Londres a buscar esas ideas a una selección de tiendas que marcan tendencia?

El año pasado hablé en este mismo blog de Essalunga, en Milán. De Tesco y Whole Foods, en Londres. De Spar, en Dublín. Podemos hablar de Auchan o de Morrisons. Siempre que salgamos a otro mercado, daremos un salto cualitativo impresionante en todos los sentidos. Tus vivencias y aprendizajes (¡y tus fotos dentro de la tienda!) en estas 24 o 48 horas de viaje, valen su peso en oro. Ideas, entusiasmo, proyectos, propuestas, conocimiento, apertura de mente, sugerencias, recomendaciones… 

De verdad, viaja. También es nuestro trabajo. Y si me avisas, ¡me apunto! 

4. Normaliza el fracaso

Nos cuesta horrores hablar de fracasos. Es un miedo que nace en la escuela y muere el día que nos entierran. Entendemos que no hablar de nuestros fracasos los hace desaparecer. Sin embargo, es el fracaso nuestro mejor mentor, desde la primera caída en bicicleta. También es muy nuestro ensalzar los fracasos de los otros para no hablar de los propios. Por ejemplo: Mercadona. Se habla más de sus supuestos fracasos o incertidumbres que de los motivos que le han llevado a triplicar la cuota de mercado de su perseguidor inmediato y a crecer año tras año.

La crítica conduce al miedo, el miedo maquilla la realidad, y nos lleva al no-aprendizaje, con que innovar se complica, así que generamos menos valor del necesario, y al final, muchas organizaciones se convierten en imitadoras de otras, con menos fantasmas, que son quienes tiran del mercado, con lo cual a lo máximo que puedes aspirar es a vender un poco menos que ellos, y un poco más que otros con más miedos que tú. Y el círculo se retroalimenta.

Los “casos de éxito” nacen de grandes fiascos, o que se lo pregunten a Apple. Cuando un proyecto fracasa, somos más rápidos en buscar culpables que aprendizajes. Matemos la raíz del problema, es decir, perdamos el miedo a la crítica, y esta espiral negativa se invierte por sí sola.

El fracaso es solo el combustible del éxito.

5. Más rock n' roll

Omni-Channel. Buf… Al final acabaremos Omni-Chalados. Pasemos de la teoría a la acción, ¡al rock n’ roll!

Estoy Omni-Cansado, y no soy el único, por lo que leo y me cuentan. Veamos, la fidelidad al punto de venta está en caída libre, la oferta se ha diversificado en los últimos años. Ahora los restaurantes quieren parecer supermercados, los supermercados quieren ser restaurantes y las estaciones de servicio quieren serlo todo a la vez… Pues sí, la interacción de los canales con tu marca y con el shopper debe reforzarse y transformarse. Es obvio. Es Obvio-Channel. 

La gran pregunta es CÓMO. El fabricante no controla al distribuidor, y el distribuidor controla poco más que sus tiendas. ¿Falta un elemento en la ecuación, parece? 

Mi recomendación para 2016 es buscar este CÓMO en el shopper, si no queremos pasar a ser irrelevantes para él. Apoyarte en los expertos en market research te ayudará. “¿Qué necesitamos para adaptarnos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Por dónde empezamos?” son cuestiones que deben ponerse encima de la mesa, elaborar briefings y plannings conjuntamente con tu proveedor de confianza. En MADISON MK es habitual sentarnos con nuestros clientes, únicamente con un papel en blanco, y construir de cero el plan de acción multi-canal, omni-canal… siendo absolutamente shopper-céntricos. Hazlo con tu proveedor de confianza, ¡los resultados son sorprendentes! ¡pasemos a la acción!

Como cantaba Elvis: “¡a little less conversation, a little more action!”

https://www.youtube.com/watch?v=WWVMXLSS1cA 

¡Feliz 2016!   

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña