Blog Carlos Azofra
Blog Carlos Azofra (1)

| Frases de Juan Roig en la presentación de resultados 2014 de Mercadona | -

Juan Roig, en la presentación de resultados 2014 de Mercadona
Juan Roig, en la presentación de resultados 2014 de Mercadona

 

Como cada año por estas fechas, he estado en Puçol (Valencia) en la presentación de resultados de Mercadona. Después de escuchar durante más de una hora a Juan Roig, no he encontrado ni un atisbo de lo que hace unos pocos días decía Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, acerca de que 2014 había sido "el peor año para la distribución en alimentación" en España. Ni habló de deflación ni del descenso de la población, ni del crecimiento del food service.

Este año no ha habido titulares polémicos, ni autocríticas camufladas en modestia que implican reproches a directivos. Se ha mostrado sereno, "satisfecho" de sus resultados en 2014; y no es para menos, a pesar de que el crecimiento en frescos esté aún por debajo de las expectativas iniciales. Con su habitual tono campechano, el de quienes se saben importantes, su discurso paternalista y mesiánico tampoco podía faltar. Tanto cuando habla de los trabajadores como de su sector primario (agricultores, ganaderos y pescadores), uno siempre sale con la sensación de que Mercadona ha dado con la tecla que hace compatible el máximo beneficio empresarial con el de la sociedad española en su conjunto.

 Preveía Juan Roig crecer en ventas en 2014 el 3,5%. Finalmente ha sido el 2%. Un dato muy bueno porque nadie podía vaticinar entonces un año de caída del IPC. Por contra, el resultado neto ha subido el 5%, un punto y medio por encima de las previsiones. Además, las ventas a superficie comparable sólo bajaron el 0,5%. Y digo "sólo" porque en Grupo Dia, por ejemplo, la caída fue del 5,4%.

Sin más, os dejo una selección de las frases que más me han llamado la atención, agrupadas por temas.

CADENA AGROALIMENTARIA SOSTENIBLE DE MERCADONA (CASPOPDONA)

"Estamos conociendo que la leche no nace de un brick, sino que detrás hay muchas cosas más, como cereales, etc."

“El gran reto que queremos conseguir en 2020, que nadie se ha planteado, es conseguir que toda la cadena agroalimentaria sea muy productiva y que todos los actores implicados estén muy satisfechos, incluido el sector primario (pescadores, agricultores y ganaderos); que ganen dinero y con un buen clima social”

“El sector primario tiene que tener garantizada la venta, pero antes tiene que haber plantado o pescado lo que el cliente quiere y los días que quiere”

APUESTA POR LOS FRESCOS

"Somos una empresa de secos que queremos vender frescos. Vendemos la mitad de los secos. Estamos satisfechos, pero el camino a recorrer es largo. Tenemos que mejorar la calidad en frescos”

“En fruta y verdura y pescado estamos muy satisfechos. En carne tenemos que mejorar. La gente aún no nos reconoce por unos grandes frescos, pero nos los reconocerá”

CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

"El 85% de las compras de Mercadona se hace en España. Nos gustaría comprar el 100%, pero de momento aquí no se produce salmón noruego y en la isla de Hierro no hay bastante producción de piña"

"Es un orgullo pagar 312 millones de euros en Impuesto de Sociedades (con un tipo del 26,4%). Tenemos que contribuir al interés de España"

REVISIÓN FISCAL A MERCADONA

“Nosotros pagamos todos nuestros impuestos y lo que tiene que hacer el Estado es revisarnos y ver si está de acuerdo en cómo hemos hecho la liquidación. Lo está haciendo y no tengo nada en contra. Somos una empresa transparente 100%. Hablaremos con ellos y se subsanará. Creemos que es muy bueno pagar los impuestos que toca. Luego puede haber discrepancias”

“Al igual que cuando vamos a un restaurante y nos dicen ‘37 euros’ tienes que pegarle una miradita o cuando vas a Mercadona con el carro… el Estado viene y nos pregunta. Nos gusta más que lo hagan sonriendo, como nosotros lo hacemos con las cajeras, pero ellos son más serios, como cuando ves a la Guardia Civil por la carretera”

SANCIÓN A INDUSTRA LÁCTEA ( INCLUIDO EL INTERPROVEEDOR SENOBLE)

“Yo estoy en contra de pactar precios. No sé si se ha hecho. No soy consciente”

APERTURA EN DOMINGOS

Hoy por hoy no vamos a abrir los domingos, pero haremos lo que haga falta. Si un día tenemos que cambiar, cambiaremos. Si se abre, los que estamos aquí tenemos que trabajar los domingos y los cajeros y cajeras también. Y ni ellos ni nosotros queremos trabajar los domingos. Eso sí, seguiremos abriendo en algunos festivos y en verano en zonas de afluencia de turistas.

¿DESCENSO DEL PESO DE LA MDD?

“No entramos en la discusión de lo que es o no es marca blanca. Todos los productos los hacen fabricantes. Nos estamos preocupando de que el jefe tenga grandes productos. El jefe quiere calidad muy buena y precios lo más bajos posibles. Esa es toda nuestra obsesión”

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD

"Hemos puesto en marcha simulacros para reaccionar con mucha rapidez en caso de un accidente"

"Dejamos de vender 3 millones de euros en bolsas "Cotillón" porque un artículo incluido no funcionaba. La calidad va por delante del servicio, aunque enfademos a algunos de nuestros jefes” (=clientes)

"Pedimos productividad. Para ser competitivos no hay que bajar los sueldos sino hacer más con menos, respetando a los seres humanos. Estamos orgullosos de pagar grandes sueldos"

60 APERTURAS PROYECTADAS EN 2015

“Las aperturas se centrarán sobre todo en las zonas de más expansión, como Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid. En 2017/2018 abriremos en Ceuta y en Melilla. A la competencia ya no les damos más pistas. Creemos que nos quedan por abrir en total 200 tiendas

PERSPECTIVAS PARA 2015

“Creemos que en 2015 el consumo va a ir muy bien, va a haber un incremento del consumo. Nosotros vamos a crecer. Los dos primeros meses del año están yendo bastante bien”

JUBILACIÓN Y SUCESIÓN

“Tengo 65 años, me encuentro física y mentalmente muy bien, y me encanta dirigir Mercadona. Voy a seguir al frente mientras yo me encuentre satisfecho y pueda. La sucesión está clara. Yo siempre he dicho que tengo 4 hijas y 75.000 trabajadores. El patrimonio se hereda; la dirección, el puesto de trabajo no se hereda. Internamente lo tenemos previsto”

(Además de Carolina, directiva de Mercadona, ausente en el acto)… “Dentro de esta sala hay dos hijas mías, Amparo es arquitecto y ha construido el edificio" (informático) "de Albalat dels Sorells (Valencia), y Hortensia es la directora de la escuela de empresarios Edem. Estoy muy orgulloso de mis cuatro hijas. Por cierto, por si a alguien le interesa, una de ellas tiene una joyería en la calle La Paz, en Valencia" (bromea).

Sobre el autor

Carlos Azofra, nacido en Haro (la Rioja) en 1968, es periodista, licenciado en CC. de la Información y diplomado en ADECA por San Telmo Business School.

Tras su paso por Europa Press y TVE1, ha sido editor de una veintena de publicaciones económico-sectoriales, entre las que se encuentra ARAL, la revista decana de la Alimentación en España. En 2007 fundó Infocap, la empresa que edita Food Retail & Service.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña