Food | Reducir el consumo de sal: una prevención rentable

La mayoría de los adultos superan los 2 gr al día que recomienda la OMS, lo que conlleva 1,6 millones de muertes.

La mayoría de los adultos superan la ingesta de sal
La mayoría de los adultos superan la ingesta de sal

Una norma para reducir la ingesta de sal en un 10% durante diez años sería altamente rentable en casi todos los países del mundo, incluso sin tener en cuenta los ahorros de salud. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por la revista de medicina The BMJ que recoge Europa Press.

En este sentido, un equipo de investigadores estadounidenses y británicos dirigidos por la Universidad Tufts en Boston (Estados Unidos), se ha propuesto medir la rentabilidad de esta estrategia de "regulación suave" que combine acuerdos sectoriales y educación pública para reducir la ingesta de sal en los citados términos en 183 países.

Y es que, la mayoría de los adultos superan la ingesta máxima de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2 gramos al día, lo que conlleva 1,6 millones de muertes anuales por enfermedades cardiacas en todo el mundo.

Para tener en cuenta las diferencias, los investigadores analizaron los costes y los efectos en la salud de una gama de reducciones de sal por edad y sexo dentro de cada país. A continuación, estimaron el número de años de vida ajustados por discapacidad (DALY, por sus siglas en inglés), esto es, una medida de años perdidos debido a la mala salud, que se evitarían por la política en cada país para cada año entre 2011 y 2020.

Los resultados muestran que en todo el mundo una reducción del 10% en el consumo de sal en diez años podría evitar aproximadamente 5,8 millones de DALY al año relacionados con enfermedades cardiovasculares, a un coste medio de 1,13 dólares (1,06 euros) por persona a lo largo del citado periodo de tiempo.

Aunque los autores señalan algunas limitaciones del estudio, afirman que sus resultados, junto con análisis previos en países seleccionados, "proporcionan evidencia de que una política nacional de reducción de la ingesta de sodio es muy rentable e, incluso, sustancialmente más rentable que estrategias de prevención médica".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña